Saltar al contenido

Historia de la Biología

La biología es la ciencia que estudia los seres vivos, su desarrollo y convivencia en la tierra, tomando como punto de partida su origen, propiedades y evolución. Esta cuenta con diversas disciplinas, que ayudan a entender los comportamientos de los organismos y especies tanto reproductivos, asexual, relación social, sexual y nutrición.

La biología forma los principios básicos de la vida orgánica de los seres vivos en la tierra, dígase plantas, animales y seres humanos. La palabra biología proviene del griego bíos que significa vida y logía que quiere decir ciencia u estudio. Entonces, si se unen estas dos palabras el concepto sería ciencia de la vida.

La biología como ciencia surge en el siglo XIX. Este estudio se remonta a Āyurveda, la medicina que se empleaba en el Antiguo Egipto y que inicia con la búsqueda de respuestas, investigaciones e hipótesis de Aristóteles y Galeno.

Los primeros habitantes en las culturas griegas, Mesopotamia, Grecia, india y China, entre otros, tenía conocimientos sobre los animales y plantas con los cuales desarrollaron la supervivencia de sus poblaciones. Los primeros indicios de conocimiento biológico se dan durante la revolución neolítica, hace más de 10 mil años. Los habitantes de aquellas culturas cultivaron plantas que daban origen a la agricultura y por ende a su alimentación y luego el ganado, complemento de su alimentación, cultura y economía.

De estas mismas civilizaciones surgieron reconocidos cirujanos y estudiosos de las ciencias naturales y biología como Zhang Zhong Jing y Sushruta, quienes mostraron sistemas a partir de la filosofía natural. A pesar de ello, lo que conocemos hoy como biología moderna viene de la teoría celular de la filosofía griega.

Personajes que contribuyeron en la historia y desarrollo de la Biología


Científicos y filósofo se dedicaron a desarrollar diferentes investigaciones que dieran paso a ampliar, descubrir y desarrollar las ramas o disciplinas que abarca la biología, las cuales son el punto de partida a los seres vivos de la tierra. Además de fomentar su historia.

Aristóteles

Considerado uno de los más grandes filósofos griegos de la historia. Descubrió alrededor de 500 especies de animales, con los cuales se convirtió en un gran naturalista.

Galeno

Las investigaciones de este filósofo se basaron en los estudios de nervios y vasos de animales. Lo que se entiende que es la anatomía. Con estas informaciones, se mostraban las imperfecciones y enfermedades en el cuerpo de los animales.

Gregor Mendel

Mendel estudio la genética, disciplina de la biología que estudia cómo se heredan las características o ADN de padres a hijos y de generación en generación. A esto se también se le llama herencia biológica.

Pasteur

Fue un químico y biólogo que asentó sus investigaciones en la enfermedad del gusano de seda y el cólera en gallinas. Además de esto creo dos vacunas; una antirrábica y otra denominada la vacuna del ántrax.

Alexandr Ivánovich Oparin

En 1936 escribió un libro en el que habla sobre el la vida en la Tierra, en el que explica cómo la materia inorgánica puede convertirse en orgánica. Luego de pasar a este estado, dicha materia cobro vida.

Carl Linnéo

Hasta el siglo XVIII, la teoría de Carl sobre la clasificación de los organismos en especies, con un grupo similar de individuos no fue superada. Este naturalista, científico, botánico y zoólogo sueco acoplo las especies géneros, lo que llevo a identificar las clases de sus familias, con lo cual se aportaron características específicas.

Charles Darwin

Otras de las contribuciones importantes para la historia de la biología fue el escrito de Darwin en 1859 denominado El origen de las especies. Este libro cuenta las diferentes opiniones de Charles en cuanto a la evolución de las especies y su clasificación según el habitad donde se encontraban.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Historia de la Biología. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/historia-de-la-biologia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.