Saltar al contenido

Funciones del intestino delgado

El intestino delgado es una parte del sistema digestivo, en el cual, conecta al estómago con el intestino grueso.

El intestino delgado tiene una longitud bastante alta, ya que en un recién nacido, su tamaño es de 200cm, a medida de que crece, el intestino delgado puede llegar a medir unos 6 metros de longitud en un adulto.

La longitud del intestino delgado, suele ser unas tres veces el tamaño de una persona. Este largo tubo cumple con funciones digestivas, por lo que la absorción de nutrientes, la barrera e inmunidad son funciones básicas del mismo.

El intestino delgado se divide en tres zonas, la primera es el duodeno, quien es el encargado de recibir el bolo alimenticio que el estómago ha digerido, su función es la de disgregar los alimentos.

Luego pasa por el yeyuno, quien mide 3metros de largo y con vellosidades en las paredes que cumplen la función de absorción de nutrientes.

Finalmente concluye en el íleon, mide 2 metros y absorbe aquellos nutrientes que el yeyuno no pueda absorber como vitaminas B12 entre otros.

¿Cuales son las funciones del intestino delgado?

  • Su rol principal es la de terminar la digestión del quimo, la absorción del agua, de las sales, de las vitaminas, de las proteínas y de las grasas.
  • Aproximadamente el 80% del agua que ingerimos al momento de comer, es absorbida por el intestino delgado, el 10% lo absorbe el intestino grueso y el otro 10% se excreta en las hece
  • Para que se cumpla con la absorción de alimentos, estos deben de estar en contacto con las paredes intestinales pasando por las vellosidades y las glándulas intestinales, las cuales absorberán el contenido.
  • El intestino delgado cuenta con una placa de linfoideas llamadas placas peyer, las cuales actúan ante procesos inflamatorios o de la aparición de agentes patógenos.