Saltar al contenido

Funciones del higado

El hígado es un órgano un poco desconocido, pero a pesar de esta variante, proporciona una serie de funciones vitales en nuestro organismo. Este órgano se compone por un lóbulo izquierdo y un lóbulo derecho, recibe sangre por medio de dos vías: por la arteria hepática y por la vena porta.

Si observamos al hígado más de cerca, podremos ver que este órgano se encuentra formado a nivel microscópico por diminutos lobulillos, en donde podremos hallar vasos sanguíneos, conductos y también cordones de células hepáticas.

El peso del hígado es de 1,36kg, siendo así el segundo órgano más grande de nuestro cuerpo, ya que quien se lleva el primer lugar es la piel.

Dentro de las funciones principales que el hígado lleva a cabo, tenemos funciones relacionadas con la digestión, con el almacenamiento de nutrientes dentro de nuestro cuerpo, con el sistema inmunitario y finalmente con el metabolismo en sí.

¿Cuales son las funciones del hígado?

Se encarga del metabolismo de los carbohidratos, proteínas y lípidos, mediante la secreción de la bilis, es un elemento importante a la hora de llevar a cabo el proceso de la digestión.

Se encarga también de evitar las hemorragias por medio del proceso de coagulación.

El hígado es considerado como un filtro, ya que se encarga tanto de recoger como también de eliminar varios tipos de toxinas. Pueden ser toxinas que podemos encontrarlas de forma natural como el amoniaco.

El hígado puede descomponer las hormonas para que luego puedan ser eliminadas de forma correcta.

Se encarga del ensamblaje de las lipoproteínas, las cuales tienen la tarea de transportar el colesterol y otra clase de lípidos necesarios hacia las células de nuestro cuerpo.

Conjunto al sistema endocrino, el hígado libera y almacena azúcar a la sangre, todo esto dependerá de las necesidades del cuerpo. Recicla las sustancias de los glóbulos rojos envejecidos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Funciones del higado. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/funciones-del-higado.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.