Saltar al contenido

Funciones del esófago

El esófago es un conducto de forma cilíndrica, tubular y muscular, el cual se extiende desde la faringe hasta el estomago. Tiene un tamaño de 8 pulgadas de largo y lo rodea un tejido de color rosa y húmedo el cual lleva por nombre la mucosa.

Es el único órgano digestivo que podemos ubicar en la cavidad toraxica, por lo que esta detrás de la tráquea y del corazón y en frente de la columna vertebral.  el esófago antes de que se conecte al estomago, pasa primero a través del diafragma.

A través del esófago pueden pasar los alimentos una vez masticados por la boca, hacia el estomago, razón por la cual su función principal es ser de conducto entre la boca y el estomago, para que la comida pueda llegar al estomago

¿Cuáles son las funciones del esófago?

El esófago no realiza ningún tipo de función absorbente ni digestiva, solo se encarga de recibir el bolo alimenticio y trasladarlo hacia el estomago, en donde iniciará el proceso de digestión con normalidad.

El esófago contiene un esfinter esofagico superior y un esfinter esofagico inferior que está encima del estomago. En el momento en que una persona ingiere algún alimento, los esfinteres se relajan para que el bolo alimenticio pueda pasar hacia el estómago.

Cuando los esfinteres no se utilizan, se contraen para que de esta forma tanto los alimentos ingeridos como los ácidos que tiene el estómago no logren fluir de manera contraria, subiendo por el esófago y dañando su interior con sus propiedades químicas.

A través de ciertas contracciones producidas por los esfinteres, el bolo alimenticio pasa desde la boca al esofago, luego, recorre el esofago por medio de la peristalsis, un proceso en el cual los esfinteres se contraen y permiten que los alimentos sean empujados hacia el estomago.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Funciones del esófago. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/funciones-del-esofago.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.