Saltar al contenido

Funciones del encefalo

El encéfalo primero que nada está integrado en lo que respecta el sistema nervioso central, y se ubica dentro de la cavidad craneal. Está rodeado por las meninges, además de estar cubierto por la sustancia gris y alba. Mientras la sustancia gris pertenece a la corteza cerebral, la sustancia alba está dentro de la sustancia gris, correspondiente a las neurofibras.

El encéfalo está constituido por tres partes, el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo, además de otras más pequeñas. Dentro, existen ventrículos cerebrales los cuales están cubiertos por el líquido encefaloraquideo.

Se encarga de la transacción neuroquímica, quiere decir que con este proceso podemos controlar lo que respecta a nuestra inteligencia, la memoria tanto a largo plazo como a corto plazo, además de aquellas facultades motoras de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son las funciones del encéfalo?

Dentro de la sustancia alba, podemos encontrar algunos cúmulos neuronales, con el nombre de núcleos. Los tractos nerviosos también forman parte del encéfalo, los cuales se encargan de llevar la información sensorial proveniente de los órganos.

En los humanos y animales vertebrados, podemos encontrar el encéfalo en la cabeza, pero en otros organismos pueden hallarlos a la altura del esófago o de la garganta.

Está constituido por una serie de células, por ejemplo el cerebro contiene más de 40 millones de células.

Tanto el encéfalo como el corazón son dos órganos que si llegarán a dejar de funcionar, de inmediato provocarían la muerte de la persona.

Las enfermedades que influyen en el encéfalo son las que son del tipo degenerativa como por ejemplo la esquizofrenia, los trastornos bipolares y la meningitis.

El tronco encéfalo es la parte del encéfalo que está conectada de forma directa en la medula espinal, haciendo que se encargue de tareas básicas de funciones vitales como el hecho de respirar, o del ritmo cardiaco.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Funciones del encefalo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/funciones-del-encefalo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.