Saltar al contenido

Funciones del duodeno

El duodeno es una pequeña porción ubicado en el intestino delgado, también podemos ver como une tanto al píloro como también al yeyuno. Abarca unos 30cm del mismo. El duodeno tiene una forma un poco similar a una herradura, la cual abraza la cabeza del páncreas.

En el momento en que la comida entra al duodeno, existen varias vías de retroalimentación que pueden afectar la manera y la rapidez con la cual el estómago se vacía.

En el momento en que el quimo entra en el duodeno, se libera una secretina y colecistoquinina a través de las pareces de las células epitetales del duodeno.

Durante este proceso, el hígado libera la bilis y las enzimas digestivas desde el páncreas.

Se puede decir que el proceso de descomposición de los alimentos fácilmente se da en el duodeno.

En esta cámara, comienzan la absorción de algunos minerales y vitaminas como por ejemplo el hierro  y las vitaminas A y B1, los ácidos grasos, los disacáridos, los monoglicéridos, los aminoácidos, el calcio y el glicerol.

¿Cuáles son las funciones del duodeno?

El duodeno posee 5 capas: la túnica serosa, la tela subserosa, la túnica muscular, la tela submucosa, y la tela mucosa.

Cabe destacar que el duodeno también puede crear algunas hormonas como lo es la secretina, esta hormona se encarga de viajar por el torrente sanguíneo, su viaje termina en el páncreas en donde, se procederá a liberar los químicos para neutralizar el PH del estómago.

Otra de las hormonas que el duodeno puede generar es la colecistocinina la cual se dirige a la vesícula biliar para que proceda a liberar las sustancias que degraden las grasas.

Además de estar encargado del vaciado gástrico, el duodeno da las señales de activación del hambre, y la regulación del mismo.

En pocas palabras, el duodeno se encarga de recibir los alimentos, descomponerlos, absorber el nutriente necesario y regular el estado del hambre en la persona.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Funciones del duodeno. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/funciones-del-duodeno.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.