Saltar al contenido

Funciones del colesterol

El colesterol es un tipo de lípido, perteneciente a la familia de los esteroles, fácilmente podemos encontrarlos en los tejidos y células de todos los animales. Quizás sea un poco popular haber escuchado sobre este lípido, ya que muchas personas lo suelen asociar con enfermedades cardiovasculares, pero lo que muchos no saben es que este lípido es muy importante para nuestro organismo.

Primero que nada, el colesterol es uno de los precursores de la mielina, de la vitamina D y de las diversas hormonas esteroideas. El colesterol podemos hallarla en cada célula de nuestro organismo.

Aunque el colesterol no puede lograr ser disuelto en la sangre, tiene que ser transportado desde las células por las lipoproteínas.

Existen dos tipos de colesterol, primero encontramos al que generalmente conocemos como “colesterol malo” llamado colesterol de baja densidad o LDL, el segundo tiene por nombre colesterol de alta densidad o HDL el cual es visto como el colesterol bueno.

Una de las funciones más notorias del colesterol es la de ayudar en la producción de las hormonas, este lípido se almacena en las glándulas suprarrenales, en los testículos y en los ovarios, para poder formar hormonas esteroides.

¿Cuáles son las funciones del colesterol?

  • Sin la presencia del colesterol, no hubieran hormonas esteroides, por lo que consecuentemente habría un funcionamiento no deseado en el sexo, la salud, la digestión el peso y el estado general de la persona.
  • En la parte digestiva, este lípido ayuda al hígado a generar bilis, los cuales son útiles para la digestión de los diferentes alimentos que ingerimos. Sin la presencia de la bilis, no podríamos digerir correctamente los alimentos, en especial la grasa.
  • También es un componente estructural de las células, quiere decir que junto a otros lípidos, el colesterol ayuda a la formación y estructuración de cada célula de nuestro organismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Funciones del colesterol. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/funciones-del-colesterol.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.