Saltar al contenido

Funciones del citoesqueleto

El citoesqueleto es una estructura activa compuesto por una serie de filamentos y tubos proteicos los cuales podemos ver en la gran mayoría de las células eucariotas. El citoesqueleto actúa como una especie de bastidor el cual es responsable de los variados movimientos celulares.

El citoesqueleto se desensambla consecutivamente, lo que lo hace estar formado por tres tipos de componentes principales, los cuales son los microtubos, los microfilamentos y los filamentos intermedios.

Otra forma de ver al citoesqueleto es como si fuera una pista, ya que las células pueden desplazar organelas, cromosomas, flujos citoplasmáticos, los movimientos de los cromosomas en el proceso de la mitosis y también de la meiosis.

¿Cuáles son las funciones del citoesqueleto?

Es requerido generalmente para la división correcta de las células.

Funciona como puente para que las células puedan desplazarse de la mejor forma posible.

Funciona como una especie de fijación de varios organelos, además de también proveer la estructura celular.

Una de las funciones del citoesqueleto es el proliferar las células, la forma celular y también la estabilidad de estas células.

El citoesqueleto no se considera como una estructura permanente, ya que puede ser desmantelado y reconstruido continuamente.

Ofrece un transporte intracelular mediando los procesos de exocitosis y endocitosis.

El citoesqueleto carece de una pared celular rígida, a pesar de eso, mantiene la estructura y la forma celular.

Las proteínas que rodean y forman parte de los filamentos intermedios, pueden ser catalogadas como bioquímicas, y son de mucha utilidad en patología, ya que pueden identificar un tipo de célula a través de un determinado tejido o neoplasia.

Los flajeos son de gran importancia a la hora del movimiento celular, aunque son más largos que las cilias, la estructura interna de microtubos, son netamente similares.

El citoesqueleto funciona como un tipo de memoria celular, puesto que tiene la capacidad para almacenar e integrar todas las funciones que anteriormente hayan ocurrido en el mismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Funciones del citoesqueleto. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/funciones-del-citoesqueleto.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.