Saltar al contenido

Funciones del cerebelo

El cerebelo aunque no es  exclusivo de los seres humanos, esta presenta también en algunos animales y es considerado como una parte antigua del cerebro. Comprende una buena dimensión del sistema nervioso, siendo así un 10% del peso encefálico.

El cerebelo es una zona del encéfalo, el cual posee una gran densidad de neuronas, tanto así, que casi la mitad de neuronas del cerebro se encuentran en el cerebelo.

Emplea algunas funciones relacionados en la movilidad fina, el equilibrio, el sentido de la posición de nuestro cuerpo y del tono muscular.

Se encarga también de procesar la información del cerebro y el sistema nervioso periférico, así como el control de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son las funciones cerebelo?

Puede coordinar en interpretar información sensorial, con el objetivo de generar movimientos motores finos.

Compensa errores de movimiento y utiliza un aprendizaje motor, lo que le permite elaborar programas neurales para que almacene los movimientos aprendidos.

Con su forma ovoide, pesa entre unos 150gr y 180gr, mientras que su peso es de 9gr. Su amaño es de 8cm x 5cm x 5cm.

Con el paso del tiempo, los movimientos y su control se vuelven automáticos por ejemplo el hecho de conducir.

El cerebelo no solo interviene en los procesos motores, también es claro que juego un rol importante en otro tiempos de funciones.

Se han hecho estudios de que el tamaño del cerebelo podría influir en el nivel de inteligencia del individuo.

Percibe y almacena información para que se pueda reaccionar ante cualquier estimulo, genera movimientos en los músculos tales como habilidades en el lenguaje, habilidades físicas, a nivel de la música y entre otras más.

Si se presenta una lesión en la parte del encéfalo, no puede producir una parálisis, pero en cambio, podría generar algún tipo de desórdenes en la ejecución motora, de la postura corporal y del equilibrio.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Funciones del cerebelo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/funciones-del-cerebelo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.