Saltar al contenido

Funciones del bazo

El bazo es un órgano que al igual que órganos como el apéndice, no muchas personas conocen bien su funcionalidad. Este órgano está alojado debajo del estómago, y justo al lado del páncreas. También posee un sistema venoso que da relación con el hígado.

Muchas personas creen que este órgano puede ser inútil o que su función no es tan prioritaria como otros órganos vitales, pero lo cierto es que el bazo tiene funciones muy importantes para el ser humano.

Con un tamaño de 10 a 12 centímetros, el bazo tiene un peso de 150gr a 200gr, tiene un color rojo, y es debido a una de su función más notoria, la cual es la destrucción de células sanguíneas, para poder generar nuevas células.

El bazo se relaciona con el sistema inmune, puesto que es el órgano principal de este sistema.

Dentro de las funciones, podemos denotar la acción de limpiar o depurar la sangre, también proporciona una defensa ante las infecciones corporales, mantiene una perfecto balance de los líquidos en general, la producción de células en el sistema inmune y la destrucción de las mismas, siempre y cuando estén dañadas o sean ya células viejas.

¿Cuáles son las funciones del bazo?

El órgano se compone de dos tejidos uno es rojo y el otro blanco, mientras que el blando produce lifoncitos, el rojo actúa de filtro, almacenando sangre con plaquetas.

Produce un tipo de elementos, los cuales nos sirve para hacer frente a las bacterias.

Al momento de la digestión, el bazo transforma alimentos, y al mismo tiempo, moviliza nutrientes.

Se puede vivir sin el bazo, sin embargo, puede haber un riesgo significativo al contraer infecciones y algunas enfermedades con más facilidad, por ello, para disminuir la frecuencia, es recomendable vacunarse contra los gérmenes principales que el bazo nos suele proteger, como el neumonoco, haumophilus y el virus de la gripe.

No existe cáncer de bazo como un tipo de enfermedad propia, sin embargo, el cáncer a nivel linfático o linfoma se existe.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Funciones del bazo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/funciones-del-bazo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.