Saltar al contenido

Funciones del aparato respiratorio

El sistema respiratorio lo constituyen los órganos y también los músculos que tienen la tarea de captar el oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono tras un proceso metabólico celular.

Este sistema respiratorio es el encargado de mantener todas las funciones respiratorias, los cuales empleamos en el intercambio de gases.

Nos permite aspirar el aire para poder llevar el oxígeno inhalado hacia los tejidos y hacia nuestros órganos.

Por el contrario si exhalamos, estaremos eliminando el dióxido de carbono.

El inicio de la respiración empieza en la nariz y en la boca, recorriendo el aire seguidamente por nuestra faringe, luego la laringe y la tráquea, así, llega el aire a los bronquios y alvéolos pulmonares.

El alvéolo pulmonar es el encargado de llevar a cabo el intercambio de oxígeno y del dióxido de carbono.

¿Cuáles son las funciones del aparato respiratorio?

Es un acto inconsciente e involuntario, sin embargo, existen formas para que la respiración se pueda ver afectada por algunos factores como por ejemplo una simple mala postura corporal, como también por algún tipo de actividad física o de algún estado emocional en el cual el sujeto se encuentre.

Intercambia los gases entre el aire alveolar y la sangre, de esta forma, capta el oxígeno para luego proceder a expulsar todas aquellas sustancias de desecho en una forma de anhídrido carbónico.

El proceso de respiración logra regular el pH de nuestro cuerpo.

El tracto respiratorio superior lo comprende la nariz, la faringe, la laringe y la tráquea.

El tracto respiratorio inferior lo comprende los bronquiolos, los alvéolos y finalmente los pulmones.

La vocalización está considerado como una de las funciones principales del sistema respiratorio, en el momento en el que el aire pasa por la faringe y laringe, producen que las cuerdas vocales vibren, lo que ayuda a la generación del sonido y habla en los seres humanos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Funciones del aparato respiratorio. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/funciones-del-aparato-respiratorio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.