Saltar al contenido

Funciones del aparato de Golgi

El aparato de Golgi es una estructura, la cual forman el interior de las células, puede ser en los animales como también en las plantas. Posee una seria de cisternas las cuales se encargan del manejo de las proteínas sintetizadas en las células.

Puede verse como una planta, por lo que se empacan y se logra modificar las vesículas las cuales constituyen lo que es el retículo endoplásmatico rugoso. Este materia que se va formando en las membranas, suelen aparecer en los sáculos del mismo aparato de Golgi.

También lo conforma una serie de conjunto de sacos de forma aplanada, los cuales tienen el nombre de dictiosonas. Existen dos zonas en el aparato de Golgi, los cuales son la Cara cis, ubicada muy cerca del R.E y la Cara trans la cual se ubica en la membrana.

El aparato de Golgi cumple con varias funciones como por ejemplo, la glicosilación de las proteínas, la distribución de los lisosomas, de los peroxisomas y el almacenamiento de los mismos.

¿Cuáles son las funciones del aparato de Golgi?

Tiene como función, la modificación de sustancias las cuales son sintetizadas por el retículo endoplasmatico rugoso.

Posibilita la secreción celular. Estas sustancias se dirigen a los sáculos, luego son dirigidas hacia el exterior de la celula, por medio de la exocitosis.

Puede producir glicosaminoglicanos por medio de la membrana plasmática. En el momento en que los gránulos secretores se logran unir a la membrana, se puede ver un aumento en el volumen en la parte externa de la célula.

En el aparato de Golgi, se pueden formar los lisosomas primarios, también pueden producirse los acrosomas.

En el momento en que las proteínas pasan a través del aparato de Golgi, estos son transportados a lo largo de los cisternas para luego ser modificados y convertidos en formas activas de las proteínas.

Estas proteínas suelen permanecer en el citoplasma de la célula, hasta que requieran ser liberadas, se almacenan en vesículas de almacenamiento el cual recibe el nombre de lisosomas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Funciones del aparato de Golgi. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/funciones-del-aparato-de-golgi.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.