Saltar al contenido

Funciones del ADN

El ADN se basa en una molécula la cual posee una serie de códigos genéticos en donde se determinan todo el funcionamiento y todas las características que puede poseer un individuo.

El ADN es el responsable de transmitir las instrucciones genéticas, las cuales podemos observar en el proceso tanto del funcionamiento del ser vivo, como también en el desarrollo del mismo.

Las instrucciones que el ADN transmite son de forma hereditaria, puesto que se pasan desde los organismos adultos a sus descendientes, y esto se efectúa mediante la reproducción, es por ello que los perros engendran crías de perros, los elefantes engendran crías de elefante y por supuesto, los humanos engendran crías de humanos.

¿Cuáles son las características del ADN?

Es considerado como un polímero de nucleótido el cual se compone por extensas cadenas en forma de espiral, también se encuentran en doble hélice.

Las unidades de la cadena tienen como nombre nucleótidos, y están conformados por un azúcar el cual se llama desoxirribosa. Además de esto, también posee una base nitrogenada.

Las proteínas son totalmente diferentes entre cada especie, así que las proteínas que puede tener el humano con otro animal son diferentes. También cabe destacar que la codificación entre cada especie es única.

El ADN tiene la habilidad de hacer copias de sí mismo, lo que lo hace replicable. En la doble hélice, cada fila en este material genético, nos servirá como un modelo de duplicación.

En el proceso de clonación, cada célula debe de tener una copia exacta, de modo que cada material genético debe ser exacto a la célula anterior.

La funcionalidad del ADN es vital para el crecimiento de la vida, también es importante, ya que pueden servir para lograr descubrir, posibles tratamientos de diferentes enfermedades que el ser vivo pueda presentar.

El ADN podemos fácilmente hallarlo en lo que respecta al grupo de las células, pero también podemos encontrarnos con el ADN mitocondrial y el ADN ubicado en el cloroplasto.

Posee un orden exacto de eslabones, lo que lo hace organizado como si fuera un abecedario. A su vez, existen 4 tipos de eslabones: ácido adenílico, ácido timidílico, ácido guanílico y finalmente el ácido citidílico.

Con el ADN podemos realizar las pruebas de paternidad, puesto que el ADN contiene genes que se heredan de generación en generación.

La evolución de las especies, la determina la función de mutación que posee el ADN, también podemos observar que la diversidad biológica responde a la función de mutación.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Funciones del ADN. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/funciones-del-adn.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.