Saltar al contenido

Desventajas de los alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son aquellos que en su composición tienen el ADN modificado, lo  que permite cambiar algunas características determinadas y preconcebidas.

A diferencia de los alimentos naturales, que se obtienen de los campos, estos alimentos sufren alteraciones en los laboratorios, que posteriormente afectan a todo el producto y la cosecha.

Estos tipos de alimentos se han creado gracias a la biotecnología, capaces de transferir el gen de un organismo a otro para proporcionarle algunas cualidades específicas que normalmente no posee.

¿Cuales son las desventajas de los alimentos transgénicos?

Aparición de nuevas alergias, debido al hecho de que estos alimentos contienen toxinas y alérgenos que tienen un impacto negativo en el cuerpo.

Aspecto de genes resistentes a antibióticos como bacterias patógenas para el organismo. Esto significa que algunas bacterias eran tan fuertes que permanecían inmunes a ciertos medicamentos.

Aumento de la contaminación en los alimentos, debido al mayor uso de productos químicos en los procesos de cultivo.

Un estudio llevado a cabo en Austria demostró que estos alimentos reducen la fertilidad, y después de un experimento realizado en ratones, llegó a la conclusión de que los alimentados con maíz genéticamente modificado eran menos fértiles que los alimentados con maíz natural.

Afectan seriamente el medio ambiente. Los cultivos transgénicos suponen un aumento en el uso de pesticidas tóxicos en la agricultura. Este tipo de pesticida no solo afecta al producto genéticamente modificado, sino también a algunas variedades tradicionales, haciéndolos desaparecer y causando una pérdida irreversible de la biodiversidad.

En muchos casos, los agricultores se han visto obligados por ley a cultivar únicamente semillas transgénicas y, como consecuencia, han perdido las semillas tradicionales.

Tienen un impacto negativo en la economía.

El desarrollo de los transgénicos está en manos de unas pocas empresas multinacionales que, de momento, continúan expandiéndose en todo el mundo y que con el tiempo terminarán por apoderarse del mercado mundial de semillas y, por supuesto, de la producción de alimentos.

Este tipo de productos suele tener un mayor impacto en el mercado, ya que las alteraciones permiten la creación de productos con características que atraen mucho más a los clientes.

También son más baratos y están poniendo fin a las producciones de los agricultores que siembran y cosechan productos naturales, que sin embargo no se pueden vender a precios tan bajos como los transgénicos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Desventajas de los alimentos transgénicos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/desventajas-de-los-alimentos-transgenicos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.