Saltar al contenido

Concepto de sustentabilidad

La sostenibilidad es el proceso de mantener el cambio de una manera equilibrada, en la que la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y el cambio institucional están en armonía y mejoran el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas.

Para muchos en el campo, la sostenibilidad se define a través de los siguientes pilares o dominios interconectados: medio ambiente, económico y social. También se han considerado los subdominios del desarrollo sostenible: cultural, tecnológico y político. Si bien el desarrollo sostenible puede ser el principio organizadorpara la sostenibilidad para algunos, para otros, los dos términos son paradójicos (es decir, el desarrollo es intrínsecamente insostenible).

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El Informe Brundtland para la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987) introdujo el término de desarrollo sostenible.

La sostenibilidad


La sostenibilidad también se puede definir como un proceso socioecológico caracterizado por la búsqueda de un ideal común.  Un ideal es, por definición, inalcanzable en un tiempo y espacio dados. Sin embargo, al abordarlo de forma persistente y dinámica, el proceso da como resultado un sistema sostenible.

Los ecosistemas y ambientes saludables son necesarios para la supervivencia de los humanos y otros organismos. Las formas de reducir el impacto humano negativo son la ingeniería química respetuosa con el medio ambiente, la gestión de los recursos ambientales y la protección del medio ambiente.

La información se obtiene de computación verde, química verde, ciencias de la tierra, ciencias ambientales y biología de la conservación. La economía ecológica estudia los campos de la investigación académica que apuntan a abordar las economías humanas y los ecosistemas naturales. Avanzar hacia la sostenibilidad también es un desafío social que implica el derecho internacional y nacional, la planificación urbana y el transporte, los estilos de vidas locales e individuales y el consumo ético.

Las formas de vivir de forma más sostenible pueden tomar muchas formas desde la reorganización de las condiciones de vida (por ejemplo, ecoaldeas , eco-municipios y ciudades sostenibles ), revalorización de los sectores económicos ( permacultura , construcción ecológica , agricultura sostenible ) o prácticas de trabajo ( arquitectura sostenible).

Usar la ciencia para desarrollar nuevas tecnologías (tecnologías verdes, energía renovable y energía de fusión y fisión sostenible), o diseñar sistemas de manera flexible y reversible y ajustar los estilos de vida individuales que conservan los recursos naturales.

«El término ‘sostenibilidad’ debe ser visto como el objetivo meta de la humanidad del equilibrio humano-ecosistema (homeostasis), mientras que ‘desarrollo sostenible’ se refiere al enfoque holístico y los procesos temporales que nos llevan al punto final de la sostenibilidad».

A pesar de la creciente popularidad del uso del término «sostenibilidad», la posibilidad de que las sociedades humanas logren la sostenibilidad ambiental ha sido, y continúa siendo cuestionada.  A la luz de la degradación ambiental, el cambio climático, el consumo excesivo, crecimiento de la población y la búsqueda de sociedades de crecimiento económico ilimitado en un sistema cerrado.

Dimensiones de la sostenibilidad

En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 2005 se identificaron objetivos de desarrollo sostenible, como el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Esta visión se ha expresado a modo de ilustración utilizando tres elipses superpuestas que indican que los tres pilares de la sostenibilidad no son mutuamente excluyentes y pueden reforzarse mutuamente. De hecho, los tres pilares son interdependientes, y en el largo plazo ninguno puede existir sin los otros.

Los tres pilares han servido como un terreno común para numerosas normas de sostenibilidad y sistemas de certificación en los últimos años, en particular en la industria alimentaria.

Los estándares que hoy se refieren explícitamente al triple resultado final incluyen Rainforest Alliance, Fairtrade y UTZ Certified.  Algunos expertos y profesionales en sostenibilidad han ilustrado cuatro pilares de la sostenibilidad, o un resultado final cuádruple. Uno de esos pilares son las generaciones futuras, que enfatiza el pensamiento a largo plazo asociado con la sostenibilidad.  También hay una opinión que considera el uso de los recursos y la sostenibilidad financiera como dos pilares adicionales de la sostenibilidad.

Dando forma al futuro

Los elementos integrales de la sostenibilidad son actividades de investigación e innovación. Un ejemplo revelador es la política europea de investigación e innovación medioambiental.

Su objetivo es definir e implementar una agenda transformadora para reverdecer la economía y la sociedad en su conjunto, para que sean sostenibles. La investigación y la innovación en Europa cuentan con el apoyo financiero del programa Horizonte 2020, que también está abierto a la participación en todo el mundo.  ​​

El fomento de buenas prácticas agrícolas garantiza que los agricultores se beneficien plenamente del medio ambiente y, al mismo tiempo, lo conserven para las generaciones futuras. Además, promover soluciones de transporte y viajes innovadores y sostenibles debe jugar un papel vital en este proceso.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Concepto de sustentabilidad. TecnoMex. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/concepto-de-sustentabilidad.html.