Saltar al contenido

Clasificación de los animales

Se entiende por animales, todos aquellos seres vivos, diferentes de los humanos, que pueden trasladarse haciendo uso de sus propios medios. Además, cumplen con los procesos básicos de nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte.

Las formas de movimiento o de traslado, que emplean los animales, van desde caminar y nadar, hasta volar y arrastrarse. A diferencia de las plantas, ellos son capaces de ingerir los alimentos, no absorberlos.

Existe una vasta variedad de especies diferentes dentro del reino de los animales. No obstante, es posible encontrar algunas similitudes, que permitirán la clasificación de los mismos. En ese sentido, es conocido que los animales, su pueden clasificar según su forma de nacer; de acuerdo con su alimentación; y conforme al medio en el que habitan.

Clasificación de los animales según su forma de nacer


Los animales cumplen con una reproducción sexual, pero no todas las especies llegan al mundo de la misma forma. Básicamente, existen dos grandes grupos.

Ovíparos

Se refiere a todos los animales que se forman y nacen desde el interior de un huevo. Para que esto ocurra, el macho deberá fecundar el huevo con su esperma, y la hembra será la encargada de ponerlo.

La apariencia del huevo, varía en forma, tamaño y color, de acuerdo con la especie a la que pertenece. Algunos de los animales considerados ovíparos son: las aves, una gran parte los insectos, anfibios, reptiles, peces, y casos especiales de mamíferos.

Vivíparos

De forma similar a los humanos, los animales vivíparos se desarrollan dentro del útero de la hembra, y luego nacen a través del canal vaginal. Para que se lleve a cabo la gestación, el macho debe fecundar a la hembra.

Los animales que entran en esta categoría son, básicamente todos los mamíferos, excepto por el caso de los ornitorrincos (ellos son ovíparos). El tiempo que dura la gestación depende de la especia animal.

Clasificación de los animales según su alimentació


La alimentación de los animales, depende completamente de ellos. Generalmente, se basa en una dieta completa de origen orgánico.

Herbívoros

El término hace referencia a los animales que se alimentan, primordialmente, con puras plantas. Se pueden ingerir solo los frutos, hasta la planta completa. Todo dependerá de la especie animal. La dieta puede variar según complicaciones en su hábitat.

Algunos ejemplos de estos animales son: los pandas, las jirafas, las vacas, los koalas, muchos insectos, los tucanes, los conejos, entre otros.

Carnívoros

Los carnívoros, son los animales que estructuran su dieta nutritiva en función del consumo de otras especies animales. El origen puede ser la depredación, o el consumo de carroña. También se incluye, el consumo de insectos.

Una lista de estos animales sería: los leones, las hienas, el oso hormiguero, los tiburones, los cocodrilos y otros.

Omnívoros

Son los animales que se mantienen gracias a una dieta amplia, donde entran por igual medida los alimentos de origen vegetal y animal. Estos obtienen una ventaja particular, pues, podrían adaptarse rápidamente al cambio de ambiente.

Entre los animales omnívoros se encuentran: los osos, los cerdos, las ardillas, los zorros, los gorilas, los perros, las gallinas y otros.

Clasificación de los animales según el medio en el que habitan


El hábitat de un animal, puede decir muchísimas cosas sobre su especie. La división más grande de este tipo es: animales terrestres y animales acuáticos.

Terrestres

Para respirar, los animales terrestres, toman el oxígeno a partir del aire existente en la superficie terrestre, pues, es allí donde nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Acuáticos

Se trata de animales que sobreviven debajo de la superficie terrestre, dentro de cuerpos acuosos como mares, ríos, lagos y pantanos. El oxígeno que requieren para respirar, lo toman de las partículas existentes dentro del agua.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Clasificación de los animales. TecnoMex. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/clasificacion-de-los-animales.html.