Saltar al contenido

Clasificación de los aminoácidos

Los aminoácidos, son los ácidos orgánicos que funcionan como la unidad base para la composición de las proteínas. Al mismo tiempo, tienen una participación esencial en el proceso metabólico del organismo.

Resulta oportuno recordar que, el metabolismo o proceso metabólico, comprende todas las reacciones físicas y químicas relacionadas con las células, y que ocurren dentro del organismo.

En ese sentido, la importancia de los aminoácidos radica en su esencialidad para producir proteínas en el cuerpo. Cuando no hay proteínas ni aminoácidos, la salud comienza a fallar.

Funciones y procesos tan básicos como el crecimiento, la descomposición de los alimentos, la regeneración de los diferentes tejidos y muchas otras, se ven severamente afectadas. Para clasificar a los aminoácidos, se pueden establecer diferencias según sus propiedades en la cadena. Y, conforme a su obtención.

Según sus propiedades en la cadena


De acuerdo con la estructura de la cadena lateral de los aminoácidos, se podrán apreciar propiedades físicas y químicas diferentes.

Aminoácidos neutros

La particularidad de esta clase de aminoácidos, es que su estructura química no guarda grupos carboxilo ni amino. Por lo tanto, su carga eléctrica en igual a cero, frente  a un pH neutro.

Aminoácidos polares

Generalmente, utilizados en la elaboración de medicinas que requieran ser rápidamente absorbidas, dado que esta clase de aminoácidos son muy solubles en líquidos.

Esto se debe a que, su estructura molecular contiene muchos grupos hidrófilos, pudiendo asociarse con moléculas polares, a través de la construcción de puentes de hidrógeno.

Aminoácidos apolares

Con una solubilidad en agua mucho menor, son requeridos dentro de la farmacéutica para la elaboración de medicamentos que impliquen el encapsulamiento.

La razón de esta característica viene dada por la ausencia de un porcentaje mayor de hidrógenos, en su cadena molecular, adquiriendo una propiedad impermeable.

Según su obtención


Se refiere la capacidad del organismo para producir por sí solo estos aminoácidos, o si necesita obtenerlos de otras fuentes. Divididos en dos grupos: esenciales y no esenciales.

Aminoácidos esenciales

Comprende todos los aminoácidos que el cuerpo no es capaz de sintetizar, por lo tanto, lo que sigue es extraerlos de otra fuente, esta sería los alimentos. Del mismo modo, no es posible prescindir de ellos, pues, colaboran en funciones elementales.

Tomando esta información como base, es fácil determinar, al menos, seis aminoácidos esenciales de acuerdo con sus funciones.

  • Leucina: Además de incrementar la producción de la hormona del crecimiento, este aminoácido es necesario para la renovación muscular y de tejidos óseos.
  • Isoleucina: Forma parte del control de la cantidad de glucosa presente en la sangre. También cuida de tejidos como la piel, de músculos y huesos.
  • Fenilalanina: Tiene efectos positivos en tratamientos para mejorar la concentración y la capacidad de aprendizaje.
  • Lisina: Contribuye al refuerzo del sistema inmunológico, gracias a que actúa en la composición de nuevos anticuerpos. También promueve la producción de colágeno.
  • Triptófano: Funciona en el tratamiento del insomnio y de la hiperactividad. Además, ayuda a relajar el cuerpo.

Aminoácidos no esenciales

El cuerpo es completamente capaz de fabricar esta clase de aminoácidos por su cuenta. Entonces, no requiere ingerirlos a través de los alimentos. Igualmente, los aminoácidos no esenciales son considerados como sumamente oportunos y favorables para los deportistas. Algunos son:

  • Ácido aspártico: Su utilidad en el mundo de los atletas, consiste en incrementar la resistencia. Normalmente, actúa como un depurador del organismo.
  • Alanina: Además de desintoxicar el cuerpo, este aminoácido contribuye en el metabolismo de la glucosa, e intensifica las funciones del sistema inmunológico.
  • Arginina: Resulta sumamente positivo para la recuperación posterior a una sesión de entrenamiento intensa, pues, repara tejidos dañados.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Clasificación de los aminoácidos. TecnoMex. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/clasificacion-de-los-aminoacidos.html.