Saltar al contenido

Clasificación de las plantas

Las plantas son seres vivos que comparten su habitad natural con otros arboles y animales. Además son seres vivos que no se pueden mover del sitio en donde se encuentren, a diferencia de otros seres vivos que si, como los animales.

Estos seres vivos pueden respirar y son capaces de generar su propio alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis,  mediante el cual generan clorofila. Estas a su vez requieren de los mismos elementos que un ser humano para su subsistencia, como la luz, el agua, el aire y por supuesto necesitan el suelo, donde están enterradas para poder desarrollar sus raíces.

Las plantas poseen una alimentación autótrofa y su color verde se debe a una sustancia llamada clorofila que se genera luego del proceso de fotosíntesis. Todas las plantas se encuentran incluidas en un mismo reino, llamado el Reino de las Plantas.

Para poder clasificar las plantas tenemos que tomar en cuenta la presencia y la ausencia de órganos fundamentales que ellas poseen, como lo son las raíces, tallos, hojas, flores y frutos, en algunos de los casos se puede observar la presencia de uno o dos cotiledones en la germinación de la semilla. A continuación te invitamos a conocer todo lo de la planta y sus respectivas partes.

Las plantas se clasifican en:


Plantas sin flor

Las plantas sin flor son aquéllas que no tienen la capacidad para  producir flor, entre estas se encuentran los: helechos, colas de caballo, musgos, pinos, abetos y cipreses.

Plantas con flor

Son aquellas plantas con flores un poco complejas lo que las hace muy llamativas a la vista del espectador, las semillas están cubiertas por un fruto que se encarga de protegerlas.

De estas plantas se puede obtener un gran número de materias primas y productos naturales. Como lo son los, encinos, manzanos, orquídeas.

Plantas Inferiores:

Las plantas inferiores son también conocidas como plantas primitivas y son aquellas  que se reproducen a través de las esporas y las cuales a su vez  se subdividen en Briófitos y Pteridofitos.

Plantas Briófitos

Son una especie de plantas más sencillas que a su vez dependen en mayor grado del agua. Estas plantas contienen filamentos que se encargan de mantenerlas sujetas al suelo para asi poder absorber las sustancias que requiere por medio de todo su cuerpo.

Este tipo de plantas viven en zonas húmedas, Los musgos y hongos pertenecen a este tipo. Los briofitos suelen producirse por medio de esporas que se forma a finalizar la época de verano en una capsula llamada esporangio, esta a su vez se encuentra situada sobre un filamento y en el momento que esta capsula abre las esporas pueden salir al exterior para poder dar lugar a nuevas plantas.

Plantas Pteridofitas

A este grupo de plantas pertenecen los llamados helechos y estos si tienen raíces reales, así como tallos y hojas.

Plantas superiores

Estas son las plantas que tienen semillas por lo que pueden ser divididas en dos subespecies las Gimnospermas y Angiospermas

  • Plantas Angiospermas: Este tipo de planta cuenta con flor, fruto y semilla que se encuentra en el interior del fruto de la planta, las angiospermas pueden dividirse en dos grupos:
  • Monocotiledóneas
  • Dicotiledóneas
  • Plantas Gimnospermas: estas plantas pertenecen al grupo de plantas coníferas como lo son los pinos y cipreses. Las plantas Gimnospermas no poseen frutos, el talo de esta planta es leñoso y de hojas muy duraderas a su vez la semilla de dicha planta es producida por flores que se encuentran en el interior de una piña o cono.

Plantas Pteridofitas:

Este el principalmente el grupo de los helechos los cuales tienen raíces muy fuertes y duraderas, su tallo es subterráneo por lo que se denomina rizoma y sus hojas son llamadas frondes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Clasificación de las plantas. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/clasificacion-de-las-plantas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.