Saltar al contenido

Clasificación de carbohidratos

Los carbohidratos son la principal molécula como fuente de energía que pueden almacenar la mayoría de los seres vivos y su vez también constituyen la estructura de las paredes celulares. A su vez están en gran parte de la materia orgánica de la tierra.

Los carbohidratos


Importancia de los carbohidratos

Son de gran importancia en todos los procesos de reconocimiento celular, como el transporte de proteínas y la adhesión de células vecinas. Los carbohidratos además son una fuente de combustible para las funciones vitales e intermediarios metabólicos.

Composición de los carbohidratos

Los carbohidratos químicamente están compuestos por tres elemento fundamentales: Carbono (C), Hidrogeno (H), Oxigeno(O)  y la formula básica de esta es  (CH2O)n de los cuales es de donde realmente se deriva el nombre C de carbo y H2O de hidrato.

Esos también son muy conocidos como azucares, glúcidos o sacáridos. En algunos tipos de estos carbohidratos generalmente también participan el nitrógeno y azufre, estos también se derivan de aldehídricos de alcoholes poli hídricos.

Clasificación de los carbohidratos

Estos compuestos químicos como todo el resto que existen, tienen una clasificación según el número de monómeros, como los monosacáridos, disacáridos, polisacáridos.

Monosacáridos

Los carbohidratos que entran en esta clasificación generalmente se caracterizan por poseer grupos hidroxilos y un solo grupo aldehído o como también se conoce, cetona. De esta misma clasificación parte otra más, al clasificarse como aldosas o cetonas. Según los átomos que estas estructuras posean serán

  • Triosas (Tres átomos de carbono). Ejemplo: Gliceroaldehido, dihidroxiacetona
  • Tetrosas (Cuatro átomos de carbono). Ejemplo: Eritrosa, eritrulosa
  • Pentosas (Cinco átomos de carbono). Ejemplo: Ribosa, ribulosa
  • Hexosas (Seis átomos de carbono). Ejemplo: Glucosa, fructuosa
  • Heptosas (Siete átomos de carbono). Ejemplo: seudoheptulosa

Disacáridos

Esta clasificación se caracteriza por estar formados gracias a la condensación de dos monómeros del grupo de las hexoxas. Por medio de la condensación uno de los monómeros cede el H y el otro un OH.

En este grupo de carbohidratos podemos encontrar la maltosa, sacarosa y la lactosa, las cuales poseen o son de gran importancia fisiológica.

  • Maltosa: Este disacárido es formado gracias a dos glucosas que están unidas mediante un enlace glucosidico que es producido por el oxígeno del primer carbón anomerico y del cuarto carbón de la otra.
  • Sacarosa: Es la más conocida por todos como la azúcar común de mesa, este está formado por fructuosa y glucosa.
  • Lactosa: Tipo de azúcar el cual está formado por galactosa y glucosa. Está presente en la leche, se puede encontrar en los mamíferos. Generalmente en una proporción de 4% a 6%.

Polisacáridos

Son compuestos que por su característica contienen de 2 a 6 monómeros que son denominados como oligosacáridos. Estos están unidos entre por medio de enlaces glucosidicos de cadenas largas pudiendo presentar ramificaciones.

Como principal función en los seres vivos, es almacenar reservas de alimento  como el almidón en especies vegetales y glucógeno en los animales. Entre ellos podemos encontrar la celulosa,el almidón y el glucógeno.

  • Celulosa: Es la molécula mas importante presente en las plantas, la cual está conformada por varias moléculas de glucosa que forman una estructura larga no ramificada.
  • Almidón: como se ha mencionado anteriormente el almidon es la forma más común de almacenamiento de energía en la mayoría de las plantas, muy abundante en las raíces y tubérculos.

Este está formado por glucosa en una combinación entre si por uniones glucosidicas.

  • Glucógeno: Está presente en forma de gránulos en los tejidos de los animales, en los músculos e hígado. Su estructura es muy parecida a la de almidón y la amilopectina, pero más ramificada.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Clasificación de carbohidratos. TecnoMex. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/clasificacion-de-carbohidratos.html.