Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de la energía solar

Ventajas y desventajas de la energía solar

El sol es una fuente inagotable de energía y está presente en todas partes de la Tierra, con la excepción de la zona polar, que se ve privada de ella hasta por seis meses al año.

La energía solar es la energía transmitida por el sol en forma de luz y calor. Esta energía es virtualmente inagotable en la escala de tiempo humana, que es digna de ser clasificada como energía renovable (incluso si el sol desaparecerá algún día).

Ventajas de la energía solar

Fuente inagotable de energía.

La ventaja más importante de la energía solar es que es una energía renovable, que se considera inagotable. Este tipo de energía proviene del sol, por lo que durará mientras el sol no se agote.

Baja contaminación y efectos en el medio ambiente.

Durante la fabricación del equipo. En este proceso, la contaminación no es inexistente, pero es reducida y controlable.

Cuando se produce energía solar. Durante la operación de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos no se genera contaminación ambiental.

Mantenimiento y costo de las instalaciones.

Las instalaciones solares no requieren mucho mantenimiento, los costos de mantenimiento son mínimos.

Accesibilidad energética.

Energía solar en sitios remotos La energía solar es un recurso excelente para lugares que son difíciles de alcanzar o que están alejados de las redes eléctricas instaladas.

Desventajas de la energía solar

Baja eficiencia energética.

Un panel solar consume mucha energía para fabricarse. La energía requerida para fabricar un panel solar puede ser mayor que la energía generada por el a lo largo de su vida útil.

Costo económico en comparación con otras fuentes de energía.

Los precios de la energía solar son muy altos en comparación con otras fuentes de energía. Especialmente cuando se refiere a la energía solar fotovoltaica.

Dependencia del clima.

Hay variaciones en las cantidades producidas en función de la situación climática (lluvia, nieve) que dificultan el pronóstico de la energía.

Horas solares.

Uno de los momentos de mayor demanda de energía es precisamente cuando no hay radiación solar, en la noche.

Almacenamiento de energía.

Por todo lo anterior, es obvia la necesidad de un sistema de almacenamiento eficiente. Hoy en día, hay baterías entre otros artículos para almacenar energía eléctrica, pero no existe un sistema para almacenar grandes cantidades de energía que sea realmente eficiente.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Ventajas y desventajas de la energía solar fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Ventajas y desventajas de la energía solar. Escrito por: Periodista Noelia Coronel Ramirez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencia-tecnologia/ventajas-y-desventajas-de-la-energia-solar.html.

Complementos