Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de la biotecnología

La biotecnología consiste en el uso de organismos vivos, o sus metabolismos, para obtener productos y mejorar plantas o animales, o para desarrollar microorganismos para ser utilizados con fines específicos en los diversos sectores de la actividad humana.

Las biotecnologías están fundamentalmente orientadas a mejorar la eficiencia de las técnicas de producción, tanto en el campo agrícola, industrial y biomédico.

En lo que respecta al sector agrícola, el objetivo de la biotecnología es mejorar las características cuantitativas y cualitativas de los alimentos actualmente disponibles, también con vistas al desarrollo sostenible del sector.

Ventajas de la biotecnología.

La reproducción de material genético con biotecnología nos permite actuar de una manera extremadamente selectiva.

Hay numerosas ventajas potenciales:

  • El control del tipo de transformación que se inserta.
  • La posibilidad de hacer que las plantas adquieran nuevas características que no se pueden obtener con las técnicas tradicionales.
  • El procedimiento técnico es muy simple, que consiste en la adición de una secuencia de ADN precisa.
  • Para el progreso tecnológico, y sobre todo para la ciencia, lo anterior representa absolutamente un pasaje de calidad en comparación con las técnicas de selección normales, tanto por la probabilidad de obtener éxitos como por la posibilidad de conocer con precisión lo que se ha alterado.
  • Posibilidad de hacer que las plantas sean resistentes a los ataques de parásitos a través de genes resistentes.
  • Mayor calidad de frutas y verduras.
  • Con la introducción de antígenos, tales como los plátanos, las poblaciones podrían fácilmente ser inmune a las enfermedades tales como la hepatitis B, o el uso de un tipo enriquecida de arroz de la falta de vitaminas por ejemplo: arroz dorado gracias a los genes introducidos pueden estar particularmente útil para las poblaciones para las cuales el arroz es esencialmente el único o principal alimento.

Desventajas de la biotecnología.

  • Dado que la introducción de genes extraños a la dieta, y por ende, al cuerpo humano puede ser peligrosa, un riesgo potencial podría ser la de transferir las proteínas potencialmente alergénicos, es decir, capaz de determinar, en algunos sujetos hipersensibles, intolerancias los alimentos.
  • Con la manipulación genética, un gen modificado se transfiere al ADN de un organismo dado, de tal forma que produce una proteína que el organismo de partida no puede construir.
  • Según la OMG no serían peligrosos pero, no obstante, persisten las incertidumbres y no hay garantías suficientes para los consum El principio de precaución es discutido.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Ventajas y desventajas de la biotecnología. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencia-tecnologia/ventajas-y-desventajas-de-la-biotecnologia.html.