Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de energía geotérmica

La energía geotérmica es una fuente de energía limpia y renovable, solo por esto podemos entender cuáles pueden ser las ventajas más comunes que implica esta característica.

Al mismo tiempo, también presenta un par de contraindicaciones. Vamos a abordar el tema junto yendo a ver en detalle las ventajas y desventajas que conlleva para el hombre.

Ventajas de la energía geotérmica.

Se puede explotar yacimientos geotérmicos casi inagotables, con excavaciones que pueden ir desde unas pocas decenas hasta unos pocos miles de metros para llegar a ellos a altas temperaturas de entalpía (más de 150 ° C).

Las emisiones de las plantas geotérmicas dependen del tipo de fluido geotérmico utilizado, pero con la misma energía producida, todavía son significativamente más bajas que las de las plantas de combustibles fósiles “tradicionales” (petróleo, carbón…).

Este tipo de fuente no está sujeta a variación durante el día o durante el año (como es el caso de la energía eólica y solar), pero su disponibilidad se mantiene constante de año en año.

Dependiendo del tipo de fuente geotérmica de alta o baja entalpía, puede usarse para la producción de electricidad (que es el uso principal), pero también para otras exploraciones como spas, calefacción doméstica y bombas de calor.

La planta geotérmica puede contener costos de hasta 80% en comparación con un sistema tradicional.

Desventajas de la energía geotérmica.

El primer problema está dado por un olor desagradable que surge de las plantas de energía geotérmica, principalmente debido al sulfuro de hidrógeno.

El olor es lo suficientemente fuerte como para ser percibido por las poblaciones cercanas a una planta y por lo tanto puede generar contrastes con los centros de población.

La solución, sin embargo, está a la mano, de hecho hay plantas que, instaladas en puntos cruciales, pueden descomponer una gran parte de estos efluvios antes de que se extiendan al aire libre.

Otro problema es el impacto que pueden tener las plantas de energía geotérmica teniendo en cuenta el factor del paisaje, ya que cada planta de energía hace uso de una serie de tuberías importantes que no son muy bellas para ver.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Ventajas y desventajas de energía geotérmica. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencia-tecnologia/ventajas-y-desventajas-de-energia-geotermica.html.