Saltar al contenido

Teoria de las colisiones

Las teorías hoy en día son muy importantes, para la ciencia, la biología, la astronomía, etc., debido a que estas son el producto de una observación que hizo alguna persona que permita resolver alguna interrogante.

Sin embargo, hoy en día, la rama de estudio que posee mayor cantidad de hipótesis y teorías, es la química, debido a que este mundo es realmente extenso y no posee un verdadero descubrimiento total hasta ahora.

Por ejemplo, hoy en día, es posible observar a una teoría química que es verdaderamente idónea e importante, pues ayuda a resolver bastantes interrogantes en esta misma ciencia, esta es la teoría de las colisiones:

¿Qué es la teoría de las colisiones?

La teoría de las colisiones es una propuesta realizada por un químico, en la cual proponía que para que se forme una reacción química, debe existir una colisión entre dos átomos o iones.

Esta misma colisión, se produce, debido a que ambos átomos o iones poseen una velocidad mayor a la normal, y debido a que cada una atrae a la otra en su campo gravitacional, las mismas chocan.

Claro está que dicha colisión muchas veces ni siquiera produce una reacción, ya que para que esto último ocurra, deben encontrarse átomos del mismo grupo de iones, así se combinarían perfectamente y se originaría la reacción en sí.

Esta teoría, es solo en el campo de la química, y se trata de una ecuación que trata de demostrar el comportamiento de cada átomo o ion en el espacio, y mediante a que acción se genera la reacción.

Hasta ahora, se dice que es una de las teorías más revolucionarias de la química, debido a que ayuda a poder entender finalmente, a partir de qué solución o acción entre átomos se llega a generar una reacción química.

¿Quién propuso la teoría de las colisiones?

Dicha teoría de las colisiones, fue propuesta por un químico llamado Max Tratuz, el cual fue el primero en promulgarla, aunque con algo de ayuda obviamente de William Lewis.

La misma teoría fue propuesta a partir del año 1916 y termino de completarse como una propuesta para explicar cómo las reacciones químicas llegan a producirse, en el año 1918.

Actualmente hay muchos tipos de químicos que han seguido con esta investigación, tratando de comprobar si realmente esto ocurre o si de manera análoga, solo se trata de una falacia.

Y la verdad es que pocos resultados se han destacado, pues todos empiezan desde el trabajo realizado por Tratuz y Lewis, y luego comienzan a perderse unos pocos pasos en el trabajo de la investigación teórica.

¿Es aceptada la teoría de las colisiones?

Esta teoría, se dice actualmente que es una de las mas aceptadas por parte del campo de la química, al tratar de explicar cómo es el origen de las distintas reacciones existentes en esta área.

Sin embargo, hay muchas otras teorías en este campo, que dicen que las reacciones quimias se forman en base a otros resultados, como, por ejemplo, que se forma a partir de la ionización de un producto.

Claro está que la última no ha sido comprobada tampoco, pero esta es la que se encuentra entre las mayores competencias de la teoría de las colisiones.

Sin duda alguna solo habrá que esperar a ver si realmente se cumple esta ley teórica, o si solo es una propuesta más, en poco tiempo seguramente esto se lograra conocer.

Ya que, hay muchos estudios, mucho trabajo por hacer, y la mejor capacidad electrónica, e intelectual para poder definir de una vez por todas, la capacidad de explicación de dicha teoría como hecho universal en las reacciones químicas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoria de las colisiones. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencia-tecnologia/teoria-de-las-colisiones.html.