Saltar al contenido

Teoría de la información

Hoy en día existe una inmensa cantidad de hipótesis en todas las ciencias, ya que, de hecho, todo lo que existe o en algún momento existió, posee una teoría de inicio o de creación.

Esto se debe a que todo merece una explicación, y dicha explicación se logra solo con las propuestas de distintos artistas, los cuales pueden ejercerlas en cualquier campo, como lo puede ser ciencia, filosofía, química, economía, etc.

De hecho, hasta hay teorías dedicadas al lenguaje y la reproducción de la información de un individuo a otro, la cual se conoce como la teoría de la información, que se explicara a continuación:

¿Qué es la teoría de la información?

La teoría de la información, es una propuesta en la cual se quiere dar a conocer cómo es que se produce el envió y la recepción de la información por parte de los distintas componentes de la comunicación.

Para ello, se ha creado un tipo de diagrama, que define primero, lo que es la fuente de la información, el cual es quien posee el mensaje, que es enviado por medio de lo que se conoce como “transmisor”.

Luego está el canal, el cual no es más que el medio por el cual la información llega de un punto A hacia un punto B, posterior esta el receptor, que es el medio que utiliza quien obtendrá el mensaje para recibirlo.

Y por último está el destinatario, que no es más que la persona que obtiene la información, claro está que esto no termina aquí, sino que hay muchísimas otras partes del diagrama.

Como, por ejemplo, la señal, la fuente de ruido, etc. Pero estas no son tan importantes como las mencionadas anteriormente las cuales son las partes en las que se centra este mismo proceso de transmisión y recepción de la información.

¿Quién propuso la teoría de la información?

La teoría desde un inicio ha tenido a muchísimos participantes, los cuales han propuesto las distintas partes del proceso de envío y recepción de la información, así como el comportamiento de esta en el canal.

Pero el diagrama original, fue hecho por Shannon y Weaver, los cuales no son más que personas que trataban de dedicarse al descubrimiento de cómo verdaderamente se transfiere un mensaje de un punto A hasta un punto B

Dichos personajes realizaron un diagrama, que a pesar de que contenía a distintas partes que propusieron otras personas, también tenía secciones originales que ellos mismos crearon.

Ya que dedujeron que estos mismos, eran los que creaban un sentido más amplio al método comunicacional, entre una u otra persona, y la captación y transmisión de una información.

La teoría de la información en la actualidad.

Pues bien, de esta teoría de la información solo se dice algo, y es que es verdaderamente perfecta, ya que, con respecto a este diafragma, es que se logra definir verdaderamente cómo funciona el método comunicacional.

Es cierto que a lo largo de la historia han existido variantes de esta misma teoría, pero estos lo que proponen, es un método alternativo del envío de la información, los cuales por lo general se centran solo en el mensaje.

Sin embargo, todas estas teorías están hechas a base del modelo de comunicación de Shannon y Weaver, ya que esta posee una mejor estructuración, pues no tratan de centrarse solo en la información, sino también en las demás partes.

Claro está, que esta teoría solo es un ejemplo representativo en un diagrama, pero así es que de verdad se comporta la información en su envío, recepción y en el canal por medio del cual logra llegar de una persona a otra.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoría de la información. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencia-tecnologia/teoria-de-la-informacion.html.