Saltar al contenido

Teoria de la aguja hipodérmica

Las teorías son todas aquellas propuestas hechas por algún artista en especial, que buscan resolver un problema proveniente del campo de la ciencia, o de cualquier otro campo de estudio.

Dichas teorías, no solo se centran en el inicio de la vida, ni en el origen del universo, algunas otras, se tratan más que todo de la parte psicología de una persona o del aspecto sociológico de la población.

Como lo es por ejemplo la teoría de la aguja hipodérmica, la cual, a pesar de ser un poco compleja, se tratará de explicar a continuación, tomando en cuenta igualmente, toda la historia que esta interesante propuesta posee:

¿Qué es la teoría de la aguja hipodérmica?

Pues bien, la teoría de la aguja hipodérmica, como base, promueve que un mensaje que es dedicado específicamente para un destinatario, posee la capacidad de ser aceptado de forma totalitaria por este mismo receptor.

Sin embargo, para todas aquellas personas que siguen sin entenderla, la teoría es muy simple, lo que propone, es que cuando se le da un mensaje a una persona, y es dedicada hacía esta, entonces dicha persona lo aceptara.

Por ejemplo, en el caso de las pancartas publicitarias, esta teoría dice que como dichas propagandas son dedicadas a una o a un grupo de personas, estas mismas aceptaran la publicidad y se sentirán atraídas por lo que se publique.

La misma teoría, sirve como una propuesta psicológica y sociológica, debió a que promueve que el ser humano se sentirá atraído por una información que se le dedique.

Al  lado de la sociología, debido a que estudia como la propaganda puede llegar en muchos casos a convencer a un grupo de personas de un hecho, sin importar cual variedad de pensamientos existan en esta sociedad.

¿Quién propuso esta teoría?

Muchas personas a lo largo de la historia, se han representados como los autores de dicha teoría, no obstante, actualmente uno de los que posee la mayor aceptación, es Harold Lasswell.

Ya que, de hecho, el mismo saco esta teoría en un libro de guerra que creo, donde colocaba esta misma propuesta o teoría, para expresar una estrategia política común en los tiempos de conflicto.

Según Lasswell, la teoría de la aguja hipodérmica, comenzó a partir de los años anteriores a la segunda guerra mundial, donde se pudo ver que los nazis, colocaban grandes publicaciones de campañas políticas.

Y las distintas personas aceptaban ese mensaje que transmitían la propaganda, y hasta llegaban a creer de forma totalitaria todo lo que esta decida, que muchas veces atacaban a otro sistema político o amenazaban a otro país.

Aceptación de la teoría de la aguja hipodérmica.

Actualmente está teoría no posee aceptación de ningún tipo, de hecho, se dice que es una de las teorías con menos bases promulgadas en el área de la psicología y sociología.

Debido a que, ya que la misma propone que un conjunto de personas aceptase cualquier mensaje que sea dedicado a ellos, algo ilógico, pues entonces ¿Cómo explicaría porque los políticos no ganan cuando poseen una mayor publicidad?

Porque estos normalmente producen una gran cantidad de propagandas a sí mismos, y si esta teoría fuese cierta, las personas al sentirse identificadas con la información, votarían por esta persona.

Claro está que esto no sucede así, y de hecho es en esta parte donde se puede ver el vacío que deja dicha teoría, así como también el fraude que posee en tratar de explicar cómo se comporta un individuo o un conjunto de personas con un mensaje.

Sin embargo, todavía se utiliza el diagrama de modelo comunicacional que en un principio Lasswell propuso en la teoría de la aguja hipodérmica, que es para lo único que ha servido hasta ahora dicha propuesta.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Teoria de la aguja hipodérmica. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencia-tecnologia/teoria-de-la-aguja-hipodermica.html.