Saltar al contenido

Teoría de Carl Rogers

Carl Rogers es catalogado como un gran psicólogo estadounidense, nació el 8 de enero en Illinois para el año 1902 y muere en Estados Unidos en 1987.

Este, junto a la mano de Abrahan Maslow iniciaron el enfoque humanista en el campo de la psicología, muchos lo catalogan como el más influente en esta área.

Carl Rogers fue el creador de la Teoría de la personalidad humanista, también es conocida como Teoría de Carl Rogers o teoría de la personalidad de Rogers.

Carl Rogers.

Carl Rogers era un fiel creyente de las corrientes humanistas, esta posea una gran importancia en el campo de la psicología, Carl junto con Abraham Maslow junto con su pirámide y Rollo May, defendieron en toda su totalidad la visión positiva del ser humano.

Lo que quiere decir que él nos cataloga como personas capaces de convertirnos en cualquier tipo de persona que deseemos ser, además de esto que la personalidad de las mismas varía en torno a cómo vayan sus metas en la vida, que tan próximas o alejadas estén de estas, por lo que no tiene que estar involucrado por factores ambientales o biológicos.

La auto-actualización.

Rogers creía que los seres humanos poseen un motivo básico, considerado como la tendencia a ser auto-actualizados. Para explicar este punto pondremos un ejemplo sencillo.

Imagina que tenemos una flor, la cual crece y crece hasta alcanzar su máximo potencial si las condiciones son adecuadas y correctas, pero que se encuentra limitada por restricciones ambientales.

Así mismo ocurre con las personas,  también florecen y logran alcanzar todo su potencial si las condiciones en las que se encuentra rodeado son buenas.

Alcanzar la auto actualización.

Según este psicólogo, para poder alcanzar este estado, era necesario poseer un estado de congruencia, lo que quiere decir que la auto actualización ocurre cuando la persona posee su “yo ideal”  congruente con sus comportamientos reales, ese yo ideal correspondería a la persona que quiere llegar a ser.

Entonces, las personas son creativas y buenas de forma inherente, lo que quiere decir que se vuelven destructivas cuando su propio auto concepto es pobre, la imagen que tiene sobre sí mismos les afectan para poder alcanzar ese potencial, el cual también se ve afectado por limitaciones exteriores.

Teoría de Carl Rogers.

Rogers tenía la teoría de que cada personalidad que posee un individuo se es reflejada por el modo en que esta se aleja o se acerca a su modo vivir y ser en la vida, el cual le denomina a este estado “persona altamente funcional”.

Una persona que se considera altamente funcional es aquella que posee unas características específicas, que son

dadas por estar en este constante proceso de auto actualización, por lo que está constantemente en una búsqueda para ajustar sus objetos y metas a su tiempo real.

Este pensamiento se encuentra en presente por lo que siempre se encuentra funcionando, de este modo, decimos que la personalidad de este tipo de personas es un elemento que influye en tiempo real en el modo de vida de una persona y que se adapta constantemente a las circunstancias que se le presenten.

Persona altamente funcional.

Carl Rogers estableció en su Teoría de la personalidad humanista que una persona altamente funcional se define por poseer las siguientes características.

Apertura a las experiencias.

Estas personas poseen un completo funcionamiento y aprenden de sus experiencias, no sienten la necesidad de cambiarlas, negarlas o estar a la defensiva ante las mismas.

Vida existencial.

Tiene que ver con el asumir el roll que tiene uno mismo al otorgarle el sentido a las experiencias que vivimos.

Confianza en sí mismo.

Se refiere a cuando escuchamos muchas ideas u opciones para tomar decisiones y aún así, a pesar de lo que nos digan tenemos nuestro criterio propio y la capacidad para hacer las cosas por encima de las opiniones.

Libertad de experiencia.

Las personas asumen responsabilidad por cada una de las decisiones y conductas que tomen.

Creatividad.

Al poseer un pensamiento completo viven de una manera diferente en su ambiente, poseen la capacidad de poder responden con espontaneidad a los problemas y desafíos que se les presenten.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoría de Carl Rogers. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencia-tecnologia/teoria-de-carl-rogers.html.