Saltar al contenido

Métodos e ingeniería para la organización de la información

Métodos e ingeniería para la organización de la información

Los métodos de organización  representan una clave  para el éxito de la comunidad estudiantil, empresarial o universitaria, estableciendo así, un conjunto de técnicas estructuradas y relacionadas entre sí, en busca de obtener una buena distribución de la información.

No solo los métodos de organización nos arroja buenos resultados al momento de poder estructurar con cierta facilidad un proyecto, exposiciones e incluso aperturas de negocios, también nos proporcionan un amplio conocimiento nutriendo de esta forma nuestro propio intelecto.

Para lograr una estructura sólida sobre los métodos de la  información se necesita tener en cuenta los siguientes:

Métodos e ingeniería para la organización de la información


Fuente de Información

Es de suma importancia saber el origen de cualquier información, se debe  diferenciar,  escoger y conocer las fuentes en una investigación, logrando de esta forma sustentar nuestro criterio en las bases de datos que servirá para la elaboración de cada documento, proyecto, informes, entre otros.

La información se puede clasificar en:

Fuentes primarias, aquellas informaciones extraídas de libros reconocidos, revistas científicas, enciclopedias, periódicos, documentales oficiales, entre otros.  Representa el tipo de información original siendo el resultado de un trabajo nuevo e intelectual.

Fuentes secundarias, son aquellas donde se escogen la información de encuestas, catálogos, ensayados o informes basados desde el punto de vista de un redactor en referencia de un texto original.

Diseño de la Información

  • Una vez obtenida toda la información correspondiente se debe elaborar un patrón de diseño donde se plasme toda la información de forma clara y concisa para una mejor comprensión del lector.
  • Consiste en poder dar una buena, forma, ambiente y aspecto del artículo, esto va a depender del tipo de diseño ya sea: mapa mental, conceptual, diagramas, gráficos, exposiciones, planos, mapas, entre otros.  Logrando crear diseños placenteros ante la mirada del público.

Métodos del Diseño

Mapas Mentales

Es una herramienta que ayuda a plasmar las ideas de formas esquemáticas, se encuentra formulada por palabras claves e imágenes referentes al tema, son materiales breves concentrados en una idea en específico, siendo de gran ayuda para memorizar y extraer información.

Se utilizan mayormente en trabajos educacionales o el mundo empresarial, exponiendo temas de forma  sencilla e interesante.

Cuadros Comparativos

Se encargan de encontrar similitudes o características con el tema de investigación, son muy utilizados desde la secundaria hasta la universidad. Su diseño se encuentra establecido de forma vertical creando sus características o diferencias entre una u otra columna.

Infografías

Es el tipo de método que contiene más fotografías que escritos, se basa en la descripción de las imágenes referentes al tema, contando con una breve explicación, haciendo de esto una forma mucho más fácil y divertida para el lector.

Diagrama de Flujos

Se trata de un diagrama estructurado en la descripción de un proceso, representado por distintas simbologías como diamantes, óvalos, círculos, cuadrados. Estas simbologías contienen una breve explicación definiendo los tipos de contenidos de acuerdo al tema específico.

Los símbolos se encuentran relacionados con flechas conectoras que le otorgan un sentido a la información expuesta. Un diagrama es un método complejo y fácil de realizar desde la hoja de un cuaderno hasta en una computadora.

¿Influencia del Internet en los métodos para la organización de la información?

Siempre han existidos los métodos de organización, mucho antes de cristo, se empleaban distintos métodos manuales para poder almacenar las informaciones relevantes.

Luego de la segunda guerra mundial, los mandatarios de distintos países se dieron cuenta de la importancia y los beneficios de nuevas tecnologías, esto dio auge a carreras como la física, botánica, química, ingeniería o matemáticas.

Con el paso de los años la tecnología ha demostrado sus numerosos aportes para la humanidad, otorgando acceso a múltiples fuentes de información, sitios web, bibliotecas virtuales, entre muchas cosas más convirtiéndose en una herramienta útil y de fácil acceso para el individuo.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Métodos e ingeniería para la organización de la información fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Métodos e ingeniería para la organización de la información. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencia-tecnologia/metodos_para_la_organizacion_de_la_informacion.html.

Complementos