Saltar al contenido

Métodos de investigación científica

El método científico consiste en el análisis y demostración rigurosa, en el que mediante estudios, hechos, pruebas y hasta suposiciones, se pueden llegar a las conclusiones más exactas para lograr el abordaje de algún problema o terminar de despejar las dudas que se hayan tenido durante el proceso de investigación.

En sí, el método científico es muy usado para abordar temas que o bien no habían salido a la luz, o que estaban errados en su totalidad y que por medio de la constatación, replantea los hechos y los documenta para al alcance de quienes quieran leerlo o estudiarlo para expandir los conocimientos generales.

Para que un método científico pueda realizarse, debe seguir estrictamente los pasos que puedan garantizar los frutos de la indagación. Su base debe ser principalmente constatarla con evidencias comprobables y empíricas. Hay diferentes maneras de realizar un método de investigación científica, pero la más común es la de a continuación:

Pasó a paso.

Fase de observación.

Es una de las primeras cosas con las que se debe iniciar un proyecto de índole investigativo. Es importante que se tome en cuenta factores de cómo se relaciona con nuestro entorno y cómo el  problema a tratar se describe por sí solo.

Planteamiento de la hipótesis

Es en esta fase cuando se arrojan todas las variables posibles. Para que se pueda ejecutar una hipótesis primero se debe comenzar con el porqué del problema.

Es entonces cuando las primeras dudas han sido despejadas, se plantea la posibilidad de «Sí tal… Entonces, esto». Es una fórmula muy usada para realizar hipótesis.

Es muy común que primero se realice una lista con todas las hipótesis candidatas, y aquella que «gane» debe ser la que tenga un sentido del eje de la investigación.

Fase de experimentación

Una vez que la hipótesis sea creíble y que sobretodo, esta tenga esperanzas de ser comprobada, se continúa con la fase de experimentación, que consiste en poner a prueba dicha hipótesis y sus variables para dar con un objetivo. Los efectos o productos que puedan resultar de la experimentación, deben ser anotados para su debido archivamiento.

Las conclusiones

Cuando se obtengan los resultados de la fase experimental, es necesario recopilar todos los datos e ir priorizando contenidos. Para ello se debe tomar en cuenta los objetivos principales y secundarios que se quieran demostrar.

Y ya se finaliza con la conclusión, que no es más que un análisis exhaustivo de total comprensión del tema a abordar.