Saltar al contenido

Desventajas de la energía solar

La energía solar es una de las principales fuentes de energía renovable.  El término energía solar significa la producción de energía térmica y eléctrica obtenida mediante la explotación de los rayos del sol.

Es la fuente «madre» de todas las fuentes de energía en la Tierra y se constituye como una fuente primaria de energía.

La energía solar puede explotarse utilizando diversas tecnologías renovables, como los paneles solares. Actualmente se utiliza para producir agua caliente (solar térmica) y para producir electricidad (fotovoltaica).

¿Cuales son las desventajas de la energía solar?

Las principales desventajas de la energía solar como fuente de energía son las siguientes:

  • Dispersión. Incluso si llega una cantidad enorme de energía solar, esta se distribuye en la vasta superficie de la tierra. Para recolectarlo, es necesario construir sistemas solares en un área considerable de tierra.
  • Al igual que otras fuentes de energía renovables, la energía solar también tiene un poder inconstante, variable y discontinuo como resultado de la alternancia de día y de noche, las condiciones climáticas y el ciclo de las estaciones.
  • Intensidad variable. La intensidad de la energía solar es máxima en las zonas ecuatorial y sub ecuatorial, disminuye en las zonas templadas hasta el mínimo en las zonas polares.

Las desventajas de la energía solar también se oponen a los beneficios otorgados por esta energía.

Las principales tecnologías de energía solar son las siguientes:

Panel solar fotovoltaico.

El panel solar fotovoltaico convierte la energía solar directamente en energía eléctrica mediante el uso de las propiedades físicas de algunos semiconductores cuando están expuestos a la luz solar.

Panel solar térmico.

El panel solar térmico (o colector solar) es una tecnología capaz de capturar la energía térmica de los rayos del sol para calentar el agua sanitaria contenida en un tanque de almacenamiento por medio de un intercambiador de calor.

Concentrando el panel solar.

El panel solar concentrado capta los rayos del sol a través de un sistema de espejos parabólicos con una estructura lineal que los concentra en un único punto donde fluye un fluido portador de calor o hacia una caldera.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Desventajas de la energía solar. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencia-tecnologia/desventajas-de-la-energia-solar.html.