Saltar al contenido

¿Cómo se clasifican los carbohidratos?

Los carbohidratos son la fuente esencial de energía que necesita el ser humano para poder desarrollar todas sus funciones vitales; por lo que los carbohidratos se logran encontrar en los alimentos, y por ende al consumirlos es posible obtener la energía que el cuerpo necesita para poder realizar toda y cada una de sus funciones vitales.

Por su parte los carbohidratos se componen de carbono, de hidrógeno y de oxígeno, esto es debido a que es un compuesto orgánico, formado por los elementos ya mencionados, en donde el número de carbonos que contenga cada cadena de carbohidratos serán los que le den la clasificación y el tipo de carbohidratos.

En donde es posible encontrarlos en presentaciones diferentes en las comidas y así se deben de consumir en los alimentos con el fin de cumplir una dieta balanceada, para que la persona tenga la suficiente cantidad de energía que requiere día a día.

Los carbohodratos


¿Cómo se clasifican entonces los carbohidratos?

Como sabemos que los carbohidratos se conforman de carbono, de hidrógeno y de oxigeno unidos por la unión de varios polímeros, es posible tener así una clasificación de los carbohidratos; la cual se clasifican según la función del número de sacáridos que estos contengan en su molécula; por lo que los monosacáridos son la forma más simple de carbohidratos, y por ende se dividen en sus formas más simples.

Los disacáridos son otra clasificación de los mismos, y por ende estos se logran dividir en dos monosacáridos, por su parte los oligosacáridos pueden producir de 3 a 10 unidades, mientras que los polisacáridos son capaces de producir de 10 a 10.000 monosacáridos.

Monosacáridos

Son conocidos también como azúcar simple, en donde las hexosas son los compuestos de interés nutricional, en donde la glucosa, la fructosa y la galactosa son los ejemplos básicos de los monosacáridos, mientras que las pentosas que solo tienen 5 carbonos también forman parte de los monosacáridos y los ejemplos más característicos y usuales de las pentosas son la ribosa, la arabinosa, y la xilosa.

Disacáridos

Son carbohidratos formados por dos unidades de monosacáridos en donde una de ellas siempre será la glucosa, y la otra es otro compuesto de monosacáridos, los ejemplos más característicos de esta clasificación de los carbohidratos son la sacarosa; la cual es el azúcar común de mesa, la maltosa que está en algunos cereales como lo es la cebada, y la lactosa, siendo esta el azúcar de la leche.

Polisacáridos

Son los carbohidratos de mayor interés nutricional, los cuales también se componen de una moléculas de glucosa, estos se caracterizan por ser menos solubles pero más firmes que el azúcar simple, como los monosacáridos, el almidón y el glucógeno son característicos de esta clasificación de carbohidratos los cuales son mucho más sencillos de digerir, en cambio la fibra también es un tipo de polisacáridos pero no es completamente digerible.

Como vemos la clasificación de los carbohidrato no es muy complicada, pero ahora es pertinente explicar en qué alimentos se logra encontrar esto componente biológicos tan importante; por lo que principalmente los carbohidratos provienen del consumo de vegetales y de granos, los cuales son un ejemplo de almidón.

Por otra parte de los  productos animales que poseen altos contenidos de carbohidratos es la leche, como ya explicamos aporta lactosa gracias al azúcar natural que esta contiene.

Mientras que la fibra, se puede encontrar en las legumbres, frutas y hortalizas, además que n e pueden dejar atrás los frutos secos, los cereales y los granos, en donde el trigo es el principal grano que aporta carbohidratos a los seres humanos. Las frutas y los vegetales también contiene carbohidratos pero en mucha menor cantidad debido a que se componen de agua.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). ¿Cómo se clasifican los carbohidratos?. luxiodark852. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencia-tecnologia/como-se-clasifican-entonces-los-carbohidratos.html.