Saltar al contenido

Teoria de los colores

Teoria de los colores

La teoría de los colores es el punto medio entre la ciencia y el arte, en ella se provoca una serie de coexistencia entre estas dos.

Actualmente existen dos tipos de teorías del color. La llamada teoría del color tradicional y la moderna.

¿Qué es la teoría de los colores?

Esta es una guía con la se recopila una serie de conocimientos  acerca de la aplicación de colores en varias áreas en las que se les emplea usualmente como lo son las artes visuales.

Teoría tradicional de los colores.

Esta teoría trata con la premisa de que los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo, son los que forman el resto de colores al ser mezclados. Estos se unen para conformar la rueda de colores tradicionales.

Uniendo color primario con color primario se obtiene un color secundario, tomando un color secundario y un color primario se forma un color terciario, y este proceso se repite seguidamente.

Estos colores también se dividen entre colores fríos y colores cálidos, estos colores se determinan según la percepción de la misma persona, por lo que los tonos más cercanos al rojo los veremos calientes mientras que los azules al frio.

Esto no se debe confundir con la temperatura de los colores, ya que las temperaturas de la luz son distintas a esta apreciación. Ya que una llama muy caliente puede ser azul, por ejemplo.

Otro aspecto es la profundidad, esta también es una característica que es perceptual, permitiendo ver colores cálidos sobresalir mientras los fríos se alejan hacia un segundo plano.

También están las cualidades del color, como lo son el brillo, el tono y la saturación. El brillo mide la claridad u oscuridad que tiene el color, el tono, el cual podemos notar a primera vista, y por último la saturación, que mide la pureza del color.

Su objetivo.

Esta teoría lo que quiere es predecir las combinaciones de colores que podrían funcionar adecuadamente, con el uso de la rueda de color se definen muchas combinaciones.

Entre esas combinaciones están:

Que los colores opuestos, separados en la rueda por 180 grados se eliminan creando gris.

Los complementarios divididos se forman de dos colores adyacentes al complementario correspondiente.

También al tratar formas de alto contraste se pueden recurrir a colores adyacentes en la rueda de color, los llamados armónicos. Aun con estas aplicaciones, la rueda es limitada por la computadora o los colores a elegir.

Colores modernos.

En esta teoría se dan a conocer los conocimientos científicos descubiertos en los últimos dos siglos, en los que cambian la percepción de la luz y muchos otros datos que ya se creían establecidos como los colores primarios.

Según esta teoría, los primarios son: el Magenta, el Cian y el amarillo. Esto da una serie de variables nuevas, usando la rueda de color y las reglas del tradicional, se dan a mostrar una mayor variedad de tonos.

En esta también se crea un círculo cromático de 12 colores con los cuales se puede dar uso en todo tipo de áreas, como la impresión de imágenes, artes gráficas o en la pintura.

Su uso actual.

Además de lo mencionado anteriormente en las diversas áreas, podemos notar que fue un gran paso en principio de su descubrimiento, al mostrar colores más vivos, dando mayor realismo a estos.

 

El enfoque que se le da actualmente a la los colores muestra la complejidad de nuestra percepción de la luz, varios artistas han mostrado que los colores pueden afectarnos internamente, mostrándonos una parte emocional de nosotros.

Los colores no se deben subestimar, la mayoría de la información que procesamos en por medios visuales, por algo hay lienzos valorados por cantidades absurdas, no solo por su valor histórico, sino por lo que transmiten.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Teoria de los colores fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoria de los colores. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/artes/teoria-de-los-colores.html.

Complementos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.