Saltar al contenido

Características del Cartel

Características del Cartel

Un cartel se define como el soporte físico de alguna clase de mensaje, anuncio o diseño artístico. Normalmente se trata de una lámina de cartón, papel o algún otro material que se le parezca en el cual se redacta o se agrega un contenido de tipo textual, tipográfico o visual.

Los tamaños y las formas de un cartel, junto a los materiales que se utilizan para su creación pueden cambiar de gran manera, tomando en cuenta el contexto y el propósito de la utilización del mismo. Pero en cualquier caso presentado, el cartel suele estar compuesto por una combinación de imágenes y texto que llaman fuertemente  la atención del espectador.

La razón de esto es que el cartel se corresponde a ser una de las maneras en las que se ha empleado la comunicación masiva desde tiempos populares y antiguos en la humanidad. Sin embargo, su función se desarrolla a una escala pequeña. Su alcance se encuentra limitado sólo a aquellos que pueden acceder a el de manera física en los alrededores.

Funciones del Cartel


Los carteles tienen una función principal: la de informar. En algunas ocasiones se encargan de brindar información de utilidad pública, tales como indicaciones o precauciones. En otros casos la información puede estar destinada a la promoción de productos o a la utilización del cartel como un mecanismo de protesta. En todos los casos se utilizan como vehículos o transportes de un mensaje. Esto quiere decir que la función siempre será que el público los lea y producir en esas personas alguna reacción.

Elementos que componen al Cartel


  • Gráficos: Se componen de fotografías, imágenes y otros componentes visuales que se encuentran acompañando al mensaje. En ocasiones, estos elementos son el mensaje en sí.
  • Textuales: Es la información escrita puede redactarse a mano o con letras tipográficas.

Partes del Cartel


Los carteles pueden tener las partes, proporciones y formas que desee quien los crea. A pesar de esto, en ambientes más normalizados como la publicidad, los carteles se realizan basándose en las siguientes partes:

  • Encabezado: En este lugar va el título del cartel, su principal enunciación, las letras son llamativas y grandes y la cantidad de palabras es breve.
  • Cuerpo: es la parte del medio del cartel. En ésta se condensa la información y se colocan las imágenes alusivas al mensaje.
  • Pie: Es el cierre o la salida del cartel, generalmente tiene menor relevancia y tamaño. En esta parte se añaden los detalles y accesorios tales como: la firma de los realizadores, las direcciones, condiciones secundarias, datos de contacto, entre otros.

Tamaños habitualmente empleados en un Cartel

De manera virtual, los carteles pueden tener cualquier tamaño. A pesar de esto, existen medidas de impresión estándar muy utilizadas mayormente en el ámbito de la publicidad.

  • A1: carteles de 89,04 por 84,1 centímetros
  • A2: carteles de 42 por 59,4 centímetros
  • A3: carteles de 29,7 por 42 centímetros
  • A4: carteles de 19,7 por 21 centímetros
  • B1: carteles de 70 por 100 centímetros
  • B2: carteles de 59,4 por 84 centímetros

Colocación del Cartel


El criterio más utilizado a la hora de ubicar carteles se enfoca a la mayor cantidad de visibilidad y exposición que se tenga la disposición, mayormente si es en la vía pública o en ambientes donde hay mucho tránsito. Por otra parte, normalmente existen reglas y ordenanzas que regulan la colocación de un cartel. En algunas ocasiones se prohíbe la colocación de carteles en las paredes o muros de algunas ubicaciones o instituciones por diversas razones, por ejemplo: por tratarse de una edificación de carácter histórico.

Otras normativas exigen remover el cartel después de que se cumpla un tiempo de vigencia. Esto pasa en los casos de publicidad y promociones. El propósito es impedir la contaminación visual de los alrededores.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Características del Cartel fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Características del Cartel. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/artes/caracteristicas_del_cartel.html.

Complementos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.